Impacto de las TD en las universidades colombianas

Impacto de las TD en las universidades colombianas

La universidad hoy vive en un acelerado proceso de cambio como resultado del impacto del uso de las tecnologías de la información y de la comunicación, y en especial de Internet, en los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como en los procesos de administración educativa. Hoy podemos afirmar sin duda que la universidad ha incorporado de forma plena la tecnología en sus procesos educativos, dando lugar a diferentes modalidades de formación, a nuevas prácticas docentes, a nuevas metodologías, y a nuevas formas de relación entre estudiantes, profesores y contenidos.

La universidad en Colombia no ha vivido ajena a este proceso de transformación. Gracias a la iniciativa de sus universidades, referentes de calidad académica en América Latina, así como a un decidido impulso en favor de la introducción y del uso académico de las TIC en la educación superior por parte del Ministerio de Educación Nacional. Es conocida la apuesta por la conectividad, por el uso y la producción de recursos educativos en abierto, por la formación de docentes estrategias educativas para las modalidades virtuales y en línea, así como la voluntad de ofrecer programas de calidad en estas modalidades.

El proyecto de investigación que presentamos apuesta por analizar y valorar el estado actual en Colombia de los usos de las TIC, y en especial de Internet, en sus universidades, tanto desde una perspectiva relacional y comunicativa de los miembros de la comunidad educativa, como de los usos y metodologías de enseñanza y de aprendizaje, así como también de su impacto en la calidad de las modalidades presencial, a distancia y virtual, y en el rendimiento académico de los estudiantes. El proyecto pretende analizar y valorar para poder determinar la situación actual de la universidad colombiana en relación al uso académico de las TIC y su impacto en el rendimiento académico, para poder determinar acciones y estrategias de mejora continua y de progreso colectivo y nacional.

Contamos con la colaboración de importantes universidades del país, de distintas regiones y de distintas modalidades, y que llegan a diferentes estratos de la sociedad colombiana.  Y esperamos contribuir en la mejora continuada del modelo de educación superior en Colombia así como a difundir los resultados de este proyecto a nivel mundial a través de publicaciones científicas de alto impacto en tecnología educativa y educación superior.

El propósito general de la investigación consiste en evaluar el efecto y el impacto  del aprovechamiento de las  tecnologías digitales (TD) en la educación superior en Colombia.

 

Deje su comentario

Deja un comentario