La Red

Somos un colectivo de Instituciones de Educación Superior, de titularidad y características diversas, de Colombia y de España. La red está coliderada y acompañada por sus promotores iniciales: la Universidad de los Andes y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Como red interuniversitaria nos interesa contribuir a la reflexión acerca del rol, las oportunidades y las estrategias para el mejor uso y aprovechamiento de las tecnologías digitales (TD) en la educación superior. Contribuimos como red a la reflexión y valoración del uso de las TD en Educación Superior a través de la investigación conjunta, del intercambio de experiencias e información entre pares, así como con el diálogo con las administraciones educativas y de las tecnologías de información y comunicación.

La colaboración entre las instituciones que forman parte de RedUnete se fundamenta en las siguientes premisas:

  • La toma de decisiones institucionales relacionadas con el uso de las tecnologías debe basarse en evidencias sobre su efecto e impacto en la educación. Por ello promovemos la investigación interuniversitaria sobre las tecnologías digitales en educación.
  • Conocer el estado del arte del uso de las Tecnologías Digitales en educación superior contribuye a fundamentar la creación de entornos flexibles de aprendizaje que sean accesibles, ricos en oportunidades, escalables y sostenibles.
  • Identificar, compartir y reflexionar acerca de prácticas innovadoras en uso de TD en educación superior es un camino importante de recorrer en aras de acortar brechas entre grupos e instituciones.
  • Reconocer y construir sobre las tendencias de uso de TD en profesores y estudiantes ayuda a ganar pertinencia y relevancia en el proceso de desarrollar cultura digital en la comunidad académica.
  • La disposición de las universidades para trabajar en forma colaborativa y en red es una oportunidad única para el logro de iniciativas retadoras, complejas y que exijan aproximaciones y esfuerzos complementarios.

Deja un comentario